viernes, 8 de febrero de 2013

PREFACIO.


Este volumen pretende poner al alcance de muchos lectores el texto de conferencias pronunciadas en diferentes CÍrculos y que, por haberse editado en publicaciones muy diversas, resultan de difícil acceso.

Los temas son variados. Empezamos por «La utopía de Jesús», que da título al libro y en la que se describe la diferencia entre los profetas del AT y Jesús Mesías y se expone su programa, su ofrecimiento de salvación a la humanidad, concretado en las bienaventuranzas.

La calidad del compromiso cristiano se expone en la segunda conferencia: «El bautismo: de Juan a Jesús», y los efectos en el hombre de la comunicación del Espíritu que sigue al compromiso, en la tercera, «El bautismo, nuevo nacimiento».

Una faceta importante de la personalidad de Jesús, que ha de ser visible también en sus seguidores, se trata en la cuarta: «Libertad y autoridad de Jesús», es decir, la libertad de expresión y actuación, sin temor a la oposición que suscita, y la capacidad que comunica el Espíritu para liberar y dar vida.

Un punto importante se analiza en la quinta conferencia: «Criterio de verdad y carisma de enseñanza en el Nuevo Testamento». En ella, con datos evangélicos, se responde a un interrogante que puede ser angustioso: ¿Ante tantas diversas interpretaciones del evangelio, cómo saber a qué carta quedarse? En la segunda parte se examina cómo Jesús sigue siendo el maestro de la comunidad cristiana.

La última conferencia trata un problema prácticamente no resuelto: «Vigencia del Antiguo Testamento para el cristiano». El tema implica una pregunta: En el volumen que llamamos «La Biblia», ¿acaso todo tiene valor para el que sigue a Jesús?, ¿hay algún criterio para discernir lo válido de lo inválido?
Esperamos que la variedad de temas interese a los lectores y les ayude a encontrar respuesta a cuestiones vitales para su existencia cristiana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario