sábado, 9 de febrero de 2013

V. RELACIÓN CON LOS MOVIMIENTOS DE LA ÉPOCA. LOS SADUCEOS.


La facción antiutópica por excelencia estaba constituida por el grupo saduceo, integrado por la clase pudiente, tanto civil como sacerdotal. Era la aristocracia de Israel y estaba formado por los miembros de las familias más ricas del país. Ellos dominaban por su número en el Gran Consejo o Sanedrín. La aristocracia sacerdotal administraba el templo. El sumo sacerdote primado era el jefe religioso y político de la nación; su persona era sagrada. Sin embargo, el influjo de la clase sacerdotal sobre el pueblo había disminuido mucho, pasando a los fariseos y letrados, quienes, a través de la institución sinagogal, estaban en estrecho contacto con el pueblo llano, al que transmitían, mediante la enseñanza, la tradición farisea. Respecto a la dominación romana, los saduceos habían llegado a un statu qua, a una especie de concordato tácito, por el que los romanos reconocían la autoridad del sumo sacerdote y del Gran Consejo en los asuntos internos, aunque con ciertas limitaciones, mientras los dirigentes procuraban evitar conflictos abiertos con el poder romano. De ahí que los movimientos populares los tacharan de colaboracionistas.

La actitud de Jesús con ellos es distante. Los saduceos, con otros dirigentes, se oponen a su enseñanza en el templo (Mc 11,17-18), y le tienden trampas para desacreditado (Mc 12,13-17 par.). Para Jesús, el pecado saduceo es el materialismo (Mc 12,18); no tienen más horizonte que el de esta vida y procuran gozar en ella de todo privilegio. Esa actitud tiene por causa su desconocimiento del verdadero Dios (Mc 12,24.27): tal es la condición de los jefes religiosos de Israel.

Son los saduceos, en particular los sumos sacerdotes, quienes exigen de Pilato la condena de Jesús (]n 19,15.21) y azuzan a la gente contra él (Mc 15,11). No les interesa la utopía ni el reino de Dios, que pondría en cuestión su hegemonía. Se conforman con la situación existente, que les asegura el poder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario