El
grupo de los esenios no se nombra en los evangelios. Constituían una secta
fanática y exclusivista y se consideraban los únicos constituyentes del
verdadero Israel. Habían roto por completo con la institución religiosa, pues consideraban ilegítimo el sumo sacerdocio
existente. Vivían separados, en el desierto o en las ciudades; tenían sus propios
ritos de iniciación y pronunciaban terribles juramentos de guardar secreto lo que
concernía a la secta. Esperaban la llegada de un Ungido de Aarón, es decir, de
un nuevo sumo sacerdote, y de un Ungido de David, es decir, el Mesías guerrero.
Un conflicto final daría la victoria a los hijos de la luz sobre los de las
tinieblas, que eran todos excepto ellos mismos. En la época de Jesús no estaban
comprometidos ni social ni políticamente, pero en años posteriores, y en
particular al acercarse la guerra contra Roma, fueron ganados por el espíritu zelota.
El
dicho que aparece en Mt 5,43: «Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo», es
típicamente esenio. Jesús lo desautoriza totalmente, mostrando que es contrario
al ser del Dios verdadero.
Es
instructivo poner en contraste el programa de Jesús con el de los fariseos, sus
continuos adversarios. Frente a una Ley que programa la vida, Jesús da al hombre
plena libertad.
No se trata ya de obedecer a Dios, sino de ser como él (Mt 5,48), secundando el impulso del Espíritu que él comunica y que identifica' con él. Por otra parte, la fidelidad a Dios no se expresa con la observancia minuciosa de un código de preceptos, sino con el amor de obra a los demás. Este amor ha de ser universal, sin establecer discriminaciones (Mt 5,43-48). Este binomio, libertad y amor, caracteriza al seguidor de Jesús; expresa la libertad responsable, por la que el hombre, dueño de su propia vida, la entrega para el bien de los demás.
Un hecho notable es que nunca invita Jesús a
un fariseo a ser discípulo suyo. El fariseo, esclavo de la Ley, no conoce ni
desea la libertad, y absorto en su empeño de ser fiel a Dios, olvida la
fidelidad a los hombres.
Es distinto el caso de los zelotas. En los
tres evangelios sinópticos se nota expresamente que hay un zelota en el grupo de
los Doce (Mt 10,4; Mc 3,18; Lc 6,15). Esta respuesta de los zelotas al anuncio
del reinado de Dios se explica porque éstos eran sensibles a la injusticia
social y querían ponerle remedio, aunque equivocadamente lo buscasen en la reforma
violenta, dentro de un espíritu nacionalista exaltado. Fueron los causantes de
la injusticia, como las clases dirigentes, y los indiferentes a ella, como los
que seguían las doctrinas fariseas o esenias, los que no respondieron al
mensaje de Jesús.
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